domingo, 26 de abril de 2009

Jornada de observación

Análisis de la jornada de observación.
En general experiencia fue buena, en lo que respecta al factor de la comunicación considero que la maestra se sabe explicar muy bien hay adecuada emisión y recepción por parte de los alumnos, de un total de 33 alumnos, se observaron 3 con problemas: 1 con dificultades para la representación grafica de algunas letras como son la b y la d, así como con la a y la e, otro de los niños presenta problemas con la comprensión y la redacción de textos, el tercero no concluye sus trabajos a tiempo por lo que la maestra designa tiempo extra para atender sus necesidades.
La maestra para referirse a ellos les habla de tu, por ejemplo: ahora tu vas a sacar tu libro en la página 52, esto es para todo el grupo, los alumnos son muy participativos, en cada asignatura se lleva a cabo la confrontación es decir después de haber realizado la actividad de cualquier materia que sea la maestra realiza algo parecido a una puesta en común donde todos los alumnos pueden hacer sus aportaciones, otra cosa muy importante es como hace la maestra para mantener al grupo ordenado, si terminan la actividad principal, les solicita realicen un dibujo en tanto todos los demás terminan, para revisar las tareas lo hace mientras los niños se ocupan en la actividad correspondiente, las tareas que se dejan son en relación a los temas vistos durante las clases y las apunta en pizarrón.
Al término de las clases algunos padres de familia acuden a la escuela para pedir informes sobre el proceso de sus hijos.

La conferencia

¿Qué es una conferencia?Cuando hablamos de conferencia, nos referimos a un tipo de discurso enunciado en público, que cumple con ciertas características que lo distinguen de, por ejemplo, un discurso político, un debate, etc.Aunque la conferencia no es una exposición propiamente tal, se nutre de ella, puesto que también entrega información. Sin embargo, el contenido de la conferencia es complementado con elementos o herramientas visuales como gráficos estadísticos, fotografías, videos, etc. Por otra parte, el fin de un discurso expositivo es entregar información, mientras que el objetivo de una conferencia es convencer al auditorio de que tome una actitud activa frente a un determinado tema, como por ejemplo, que se conviertan en personas ecologistas.Elementos de la situación de enunciación de una conferenciaEl emisor (conferencista): Es un sujeto (hombre o mujer) que está investido/a de autoridad, representatividad, competencia cognoscitiva o ética sobre asuntos de interés colectivo. Normalmente es representante de una colectividad o de parte de un sector de una determinada colectividad, la que se convierte en su receptor colectivo y con la cual establece una relación jerárquica.Tema o materia: La conferencia aborda asuntos de importancia o relevancia grupal, colectiva, o comunitaria; materias propias de la res publica o ‘cosa pública’.Finalidad: Como finalidad, la conferencia busca comunicar una determinada concepción, visión o interpretación de temas y problemas que conciernen e importan a la vida de una colectividad para influir en ella, haciéndola tomar conciencia o reflexionar sobre los temas, orientándola o moviéndola a compartir visiones y metas, a tomar decisiones, acuerdos y/o a adoptar determinadas actitudes o comportamientos.Contexto y circunstancias de enunciación: La formalidad y ritualidad que enmarca la emisión de discursos públicos; su "puesta en escena", el nivel formal del habla, recursos verbales y no verbales que utiliza para tener alcance y eficacia colectivos.Puntos esenciales de una conferenciaPara preparar y llevar a cabo una conferencia, se debe tener en cuenta ciertos puntos importantes que permitirán un desarrollo exitoso de su ejecución:Control de tópicos a abordar en el discurso: Toda conferencia debe amoldarse al público al cual va dirigida. Armar una estructura orientativa paso a paso, colaborará en el desarrollo de nuestra exposición. Si pretendemos dar ejemplos que requieren de esquemas o gráficos, podemos ayudarnos con transparencias o folletos adicionales para que el auditorio siga cada tema sin distracciones. Evitar la lectura: Al leer lo que queremos exponer durante la conferencia, corremos el riesgo de aburrir y adormecer a la audiencia, aun cuando esta domine el tema que abordamos.

Relaciones interpersonales en la escuela primaria

I. Estrategias para mejorar la relación comunicativa entre maestro-alumno, maestro-directivos.El maestro debe propiciar confianza en los alumnos. “La confianza en el maestro aporta un grado de seguridad en el alumno”. Existen muchas estrategias para hacer participar a los alumnos, si en un momento se encuentran animados hablando, debemos retomar lo que dicen mostrando atención y aceptar lo que opinan, sino lo hacen, hay que intentar motivarlos realizando preguntas sencillas, para que empiecen a dialogar entre ellos.Un maestro debe de desarrollar ciertas habilidades para establecer una buena comunicación:Habilidad de presentación, realizar un material que atraiga la atención de los niños, pero sobretodo debe saber cómo utilizarlo de forma correcta; de lo contrario no servirá de nada. Habilidad de interrogación, el maestro debe pensar y planear de que manera planteará a los alumnos diversas cuestiones, donde ponga a trabajar su pensamiento.Conducción de discusiones, se deberá de saber coordinar los puntos que se han establecido y son importantes para el aprendizaje de los alumnos; respondiendo positivamente a las contestaciones de los niños para que estos tengan la confianza de volver a participar(Ruth, 1996).
II. Relación del maestro con el director.Para mantener una buen relación comunicativa es importante recordar que la base de todo es el respeto, el maestro debe mantener siempre presente que el director le representa una autoridad, pero el director no debe olvidar que ante todo está el respeto a los demás independientemente de la posición que se tenga en algún lugar.

Presentación de un conflicto con su probable solución.

En la escuela primaria Jacinto Cortina de Sayula Jalisco, acontece un problema, en cual se dice que una maestra del primer grado castiga abruptamente a sus alumnos tapándoles la boca con cinta adhesiva aludiendo al hecho de que hablan mucho, los padres de los niños afectados ya han solicitado el removimiento de esta maestra y en lo sucesivo sea sancionada por sus actos, otra solución posible seria no recurrir a esta medidas tan drásticas y mejor solicitar el apoyo de los padres en lo referente a la conducta de sus hijos, la maestra puede ser ubicada en otro grado donde sea capaz de controlar al grupo sin tener que emplear estas medidas, habrá también que reunirse con el director (a), para tomar algunos acuerdos en relación a lo que se permite y no hacer con los alumnos tomando en cuenta que como nosotros son personas con derechos que en su momento pueden exigir.

ESTRATEGIAS PARA LA COMUNICACION I

Análisis del programa de: Estrategias para la comunicación I
CAMPO I. El aprovechamiento de la información transmitida oralmente.Aspectos revisados: Como tomar nota, esquemas, cuadro sinóptico, mapa conceptual, mapa de ideas y mapa mental.Oportunidad de aprendizaje: puede haber aprendido a hacer mejor representaciones graficas de la información que se nos presenta oralmente, pero creo que todavía me falta aprender más.Evidencia de aprendizaje:Entregamos una antología con todas las representaciones graficas de los temas vistos.CAMPO II. La expresión oral fluida y coherente.Aspectos revisados: La expresión oral y el debate.Oportunidades de aprendizaje: creo que podía haber mejorado mi expresión oral en tanto ha coherencia y fluidez, ya que algunas veces se me dificulta hacerme entender.Evidencias: Hicimos la presentación de un libro como si tuviéramos el fin de venderlo y también la narración de una obra literaria que escogimos para leer en el transcurso del semestre.También realizamos un debate en el participo todo el grupo.CAMPO III. La lectura de libros y el manejo de fuentes de información.Aspectos revisados: se realizaron lecturas de obras literarias así como la búsqueda de información para el debate al igual que se hizo para realizar el trabajo académico.Oportunidades de aprendizaje: con todo lo anterior se puede aprender más de lo poco que uno ya sabe, tuvimos que leer y escribir más de lo que habitualmente hacemos, fortaleciendo con esto nuestras habilidades en la escritura, lectura, reflexión sobre la lectura así como la distinción de los diferentes tipos de textos.Evidencias: Reportes de lectura de la obra literaria, selección de fuentes de información para el trabajo académico y para el debate.CAMPO IV. La redacción de textos y trabajos académicos.Oportunidades de aprendizaje: Aprendimos a mejorar un poco por lo menos nuestras técnicas para la redacción de reportes de lectura del mismo modo que conocer las características de un trabajo académico.Evidencia: Trabajo académico y reportes de lectura.*En todos los campos de trabajo la ortografía.

jueves, 23 de abril de 2009

LA EDUCACIÓN Y EL JUEGO

LA EDUCACIÓN Y EL JUEGO
La importancia del juego en la educación es grande, pone en actividad todos los órganos del cuerpo, fortifica y ejercita las funciones síquicas. El juego es un factor poderoso para la preparación de la vida social del niño; jugando se aprende la solidaridad, se forma y consolida el carácter y se estimula el poder creador.
En lo que respecta al poder individual, los juegos desenvuelven el lenguaje, despiertan el ingenio, desarrollan el espíritu de observación, afirma la voluntad y perfeccionan la paciencia. También favorecen la agudeza visual, táctil y auditiva; aligeran la noción del tiempo, del espacio; dan soltura, elegancia y agilidad del cuerpo.
La aplicación provechosa de los juegos posibilita el desarrollo biológico, psicológico, social y espiritual del hombre. Su importancia educativa es trascendente y vital. Sin embargo, en muchas de nuestras esculcas se prepondera el valor del aprendizaje pasivo, domesticador y alienante; no se da la importancia del caso a la educción integral y permanente. Tantas escuelas y hogares, pese a la modernidad que vivimos o se nos exige vivir, todavía siguen lastrados en vergonzosos tradicionalismos.
Frente a esta realidad la Escuela Nueva es una verdadera mutación en el pensamiento y accionar pedagógico. Tiene su origen en el Renacimiento y Humanismo, como oposición a la educación medieval, dogmática autoritaria, tradicional, momificante. Tiene la virtud de respetar la libertad y autonomía infantil, su actividad, vitalidad, individualidad y colectiva. Es paidocentrista. El niño es el eje de la acción educativa. El juego, en efecto, es el medio más importante para educar.
5.- CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS
5.1.- Juegos Sensoriales
Estos juegos son relativos a la facultad de sentir provocar la sensibilidad en los centros comunes de todas las sensaciones.
5.2. Juegos Motores
Los juegos motores son innumerables, unos desarrollan la coordinación de movimientos
5.3. Juegos Intelectuales
Son los que hacen intervenir la comparación de fijar la atención de dos o más cosas para descubrir sus relaciones.
5.4. Juegos Sociales
Son los juegos cuya finalidad es la agrupación, cooperación, sentido de responsabilidad grupal, espíritu institucional, etc.