jueves, 25 de junio de 2009

RUBRICA DE LA PLANEACION

En la semana del 01 al 05 de Junio se llevaron a cabo las practicas docentes en las cuales interactuamos con los alumnos y pudimos darnos cuenta de los diferentes niveles de adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y así mismo las dificultades que estos enfrenta de tal manera se puede recurrir a una clasificación en el orden siguiente:
Experto, avanzado, intermedio o aprendiz según las evidencias que se obtuvieron, la participación que éstos tuvieron en la clase, el tipo de procedimiento que utilizaron para resolver la actividad de reparto con el material concreto y averiguar cuentas veces cabe una cantidad en otra.
A continuación mencionaré solo 1 ejemplo de cada uno.
Juan Manuel. Es un niño muy inteligente resolvía las actividades rápidamente y de manera convencional a pesar de que la actividad era para realizarse de manera no convencional, muy participativo y el cuadro que me entrego los procedimientos eran claros y correctos.
Alondra. Es una niña con características muy parecidas a las de Juan Manuel la diferencia está en que es muy platicadora y se tarda más para realizar las actividades.
Rafael. Es un niño muy participativo y realiza todas las actividades, la diferencia es que el necesita que se le explique personalmente lo que hay que realizar, pero basta con hacerlo una vez para que le quede claro.
José de Jesús. Es un niño con problemas de lenguaje pero aun así realiza las actividades aunque lo hace con mucha dificultad y lentitud y continuamente hay que estar apoyándolo y corrigiéndolo para que realice las actividades correctamente, aun así con las dificultades que presenta es un niño que le gusta trabajar.
Nombre de la escuela: Primaria Federal Solidaridad
Clave: 14DPROO770
Grado: segundo, Grupo “A”, Turno: Matutino.
Profesora de grupo: Martha Silvia
Profesora de apoyo: Ana Gabriela Arias Carrión.
Asignatura: Matemáticas
Contenido: Resolución de problemas de reparto y problemas para averiguar cuantas veces cabe una cantidad en otra, utilizando procedimientos no convencionales.
Propósito: Que el alumno sea capaz de resolver problemas de reparto y averigüe cuantas veces cabe una cantidad en otra, con procedimientos no convencionales.
Eje: Los números, sus relaciones y sus operaciones.
ACTIVIDADES.
Recuperación de la experiencia.
1. De manera dirigida formar equipos de cuatro integrantes para realizar la actividad de la ficha No. 47 “Cinco en cada caja”
La actividad consiste en repartir cierta cantidad de objetos en cantidades iguales y ciertos grupos.
Material: Botones y bolsitas.
Evidencia: Elaborar un cuadro en el que anoten los grupos que se forman, cuantas bolitas en cada vaso y cuantas sobran.
Contrastación de la experiencia.
1. En forma individual resolver los problemas de reparto que se presentan en la Lección 103 “Las tunas” páginas 156 y 157.
2. Comparar respuestas de manera grupal.

Evidencia: Actividades resueltas o sin resolver.
Evaluación de la experiencia.
1. Entregar a cada niño una fotocopia de dos problemas de reparto para que los resuelvan.
2. Socializar de manera grupal los resultados de los problemas.

Evidencia: Problemas con o sin contestar.
Las modificaciones que hice en esta planeación fue dejar de tarea la que era la actividad de contrastación ya que el tiempo no me ajusto para hacerla en clase, al siguiente día se reviso de manera grupal, comparando respuesta de unos y otros. Les entregue la fotocopia para actividad de evaluación y luego se hizo la socialización de los mismos.

martes, 23 de junio de 2009

AQUI ESTAN LOS SIGNIFICADOS DEL CRUCIOGRAMA

HORIZONTALES
1. Es la cantidad de horas que debe ser abordada la asignatura de matemáticas a la semana.
2. Tipo de discurso enunciado en público.
3. Es la preparación de las actividades que se realizaran durante una o varias clases, tomando en cuenta principalmente los contenidos, propósitos.
4. Medio cibernético mediante el cual trabajamos la asignatura de Estrategias para el estudio y la comunicación.
5. Abreviatura de: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
6. Con el apoyo de este material se puede facilitar la adquisición del aprendizaje.
7. Actividad que se realiza para conocer el conocimiento previo o llamada también recuperación de la:__________
8. En la asignatura de español, a la actividad de recuperación de la experiencia se le llama: situación________________
9. “Propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicación de los niños en los distintos uso de la lengua hablada y escrita” es un propósito de la asignatura de:.
10. Es aquello que se pretende que el niño logre, sea capaz, realice, etc.


VERTICALES
1. Esta se realizo con el propósito de reconocer la complejidad del trabajo escolar.
2. La cantidad de hora que debe ser abordada la asignatura de español en la semana.
3. El_________ debe tener un sólido dominio de los contenidos, métodos y estrategias de enseñanza.
4. La comunicación con el grupo, la atención de los sucesos en el aula, la toma de decisiones son_____
Que debe tener el maestro.
5. El maestro debe atender especialmente a aquellos que lo requieran y resolver los__________
6. En matemáticas a la asignatura de matemáticas a la actividad de recuperación de la experiencia se
Le llama situación__________
7. Son aquellas mediante las cuales se puede valorar si se logro o no el propósito.
8. El________ desenvuelven el lenguaje, despiertan el ingenio, desarrollan la capacidad de observación, etc.
9. En este podemos encontrar alternativas para realizar o complementar una actividad.
10. En este podemos encontrar los propósitos de cada contenido, así mismo las fichas que se nos sugieren trabajar.

jueves, 18 de junio de 2009