martes, 24 de febrero de 2009

Hola! a todos

Espero por medio del presente poder compartir conocimientos, de antemano les agradezco sus aportaciones.

6 comentarios:

  1. ¿Qué es una conferencia?
    Cuando hablamos de conferencia, nos referimos a un tipo de discurso enunciado en público, que cumple con ciertas características que lo distinguen de, por ejemplo, un discurso político, un debate, etc.
    Aunque la conferencia no es una exposición propiamente tal, se nutre de ella, puesto que también entrega información. Sin embargo, el contenido de la conferencia es complementado con elementos o herramientas visuales como gráficos estadísticos, fotografías, videos, etc.
    Por otra parte, el fin de un discurso expositivo es entregar información, mientras que el objetivo de una conferencia es convencer al auditorio de que tome una actitud activa frente a un determinado tema, como por ejemplo, que se conviertan en personas ecologistas.
    Elementos de la situación de enunciación de una conferencia
    El emisor (conferencista):
    Es un sujeto (hombre o mujer) que está investido/a de autoridad, representatividad, competencia cognoscitiva o ética sobre asuntos de interés colectivo. Normalmente es representante de una colectividad o de parte de un sector de una determinada colectividad, la que se convierte en su receptor colectivo y con la cual establece una relación jerárquica.
    Tema o materia:
    La conferencia aborda asuntos de importancia o relevancia grupal, colectiva, o comunitaria; materias propias de la res publica o ‘cosa pública’.
    Finalidad:
    Como finalidad, la conferencia busca comunicar una determinada concepción, visión o interpretación de temas y problemas que conciernen e importan a la vida de una colectividad para influir en ella, haciéndola tomar conciencia o reflexionar sobre los temas, orientándola o moviéndola a compartir visiones y metas, a tomar decisiones, acuerdos y/o a adoptar determinadas actitudes o comportamientos.
    Contexto y circunstancias de enunciación:
    La formalidad y ritualidad que enmarca la emisión de discursos públicos; su "puesta en escena", el nivel formal del habla, recursos verbales y no verbales que utiliza para tener alcance y eficacia colectivos.

    Puntos esenciales de una conferencia
    Para preparar y llevar a cabo una conferencia, se debe tener en cuenta ciertos puntos importantes que permitirán un desarrollo exitoso de su ejecución:
    Control de tópicos a abordar en el discurso:
    Toda conferencia debe amoldarse al público al cual va dirigida. Armar una estructura orientativa paso a paso, colaborará en el desarrollo de nuestra exposición. Si pretendemos dar ejemplos que requieren de esquemas o gráficos, podemos ayudarnos con transparencias o folletos adicionales para que el auditorio siga cada tema sin distracciones.
    Evitar la lectura:
    Al leer lo que queremos exponer durante la conferencia, corremos el riesgo de aburrir y adormecer a la audiencia, aun cuando esta domine el tema que abordamos.
    Control de voz y punto de contacto visual
    Control del tono de voz:
    Debemos tener en cuenta que los matices que podamos incorporar a nuestra conferencia, están relacionados con la acústica y la preparación técnica de la sala (micrófonos, amplificadores y cualquier otro elemento que colabore en el desarrollo de la conferencia). Las personas encargadas de estos detalles técnicos, pueden entregarnos la información sobre las características del espacio donde se desarrollará nuestro discurso. El objetivo es lograr que todos los asistentes oigan nuestro mensaje. Para exhortar o llamar la atención en algún tópico, podemos elevar el volumen de la voz, pero con la precaución de que no resulte un tono agresivo.
    Control del punto de contacto visual:
    Debemos procurar que el público se sienta importante. Para ello podemos usar la técnica de dirigir la mirada hacia todos los sectores de la sala de conferencia. Muchos conferencistas cometen el error, por nerviosismo o falta de experiencia, de hacer foco solamente en un área del auditorio en desmedro de las demás.
    Lenguaje corporal y trato respetuoso con el público
    Control del lenguaje corporal:
    Desde el comienzo de nuestro discurso, debemos manejar con moderación nuestra gesticulación facial, los movimiento de brazos y manos. Si realizamos giros bruscos, corremos el riesgo de que nuestro discurso repercuta negativamente en el auditorio o, en última instancia, no lograremos convencer con nuestros conceptos. Si consideramos la posibilidad de desarrollar todo el discurso de pie, eso dará un perfil dinámico a la conferencia.
    Trato cuidadoso y respetuoso de la audiencia:
    Durante el desarrollo de la conferencia, debemos mantener un trato cuidadoso y respetuoso con la audiencia. Para ello debemos evitar dirigirnos al público mediante el tuteo. Esta conducta permite establecer sin ambigüedades la relación asimétrica entre emisor y receptor que domina todo discurso enunciado en público.
    (www.geoicties.com/trastelandia/CONFERENCIAS.html, 2009).

    ResponderEliminar
  2. ESTRATEGIAS PARA LA COMUNICACIÓN
    Estrategias para mejorar la relación comunicativa entre maestro-alumno, maestro-directivos.
    El maestro debe propiciar confianza en los alumnos. “La confianza en el maestro aporta un grado de seguridad en el alumno”.
    Existen muchas estrategias para hacer participar a los alumnos, si en un momento se encuentran animados hablando, debemos retomar lo que dicen mostrando atención y aceptar lo que opinan, sino lo hacen, hay que intentar motivarlos realizando preguntas sencillas, para que empiecen a dialogar entre ellos.
    Un maestro debe de desarrollar ciertas habilidades para establecer una buena comunicación:
    Habilidad de presentación, realizar un material que atraiga la atención de los niños, pero sobretodo debe saber como utilizarlo de forma correcta; de lo contrario no servirá de nada.
    Habilidad de interrogación, el maestro debe pensar y planear de que manera planteará a los alumnos diversas cuestiones, donde ponga a trabajar su pensamiento.
    Conducción de discusiones, se deberá de saber coordinar los puntos que se han establecido y son importantes para el aprendizaje de los alumnos; respondiendo positivamente a las contestaciones de los niños para que estos tengan la confianza de volver a participar
    (Ruth, 1996).
    Relación del maestro con el director.
    Para mantener una buen relación comunicativa es importante recordar que la base de todo es el respeto, el maestro debe mantener siempre presente que el director le representa una autoridad, pero el director no debe olvidar que ante todo esta el respeto a los demás independientemente de la posición que se tenga en algún lugar.

    ResponderEliminar
  3. MI NOMBRE ES ANA GABRIELA ARIAS CARRION, TENGO 25 AÑOS DE EDAD, MI FECHA DE NACIMIENTO ES EL 26 DE OCTUBRE DE 1982, NACI EN TOMATLÀN JALISCO, ACTUALMENTE RADICO EN SAYULA JALICO, ESTUDIO EN EL CENTRO REGIONAL DE EDUCACION NORMAL LA LICENCIATURA EN EDUCACIÒN PRIMARIA, SEGUNDO SEMESTRE EN CIUDAD GUZMAN, MUNICIPIO DE ZAPOTLÀN EL GRANDE, SOY MAMÀ DE UNA PEQUEÑA DE DOS AÑOS DE EDAD, VIVO CON MIS PADRES EN LA COLONIA LA MEZCALERA, CALLE MAGUEY 20, TENGO EN TOTAL 6 HERMANAS Y 1 HERMANO, EN CUANTO A MI CARACTER DICE LA GENTE QUE SOY MUY ENOJONA PERO CREO QUE EXAGERAN, EN MIS TIEMPOS LIBRES APROVECHO PARA ESTAR CON MI BEBE Y DISFRUTARLA UN POCO MAS YA QUE CON LO DE LA ESCUELA AVECES NO LE PRESTO MUCHA ATENCIÒN, MI DEBILIDAD ES HELEN JUSTAMENTE ME PREOCUPA SU FUTURO Y LO QUE YO PUEDA OFRECERLE, EN CUANTO A MÙSICA ME GUSTA TODO TIPO, LA LECTURA ME GUSTA POCO DE HECHO NO LA PRÀCTICO MUCHO QUE DIGAMOS, MI COLOR FAVORITO YO DIGO QUE ES EL AZUL, PERO CASI SIMPRE ME VISTO CON ROSA, LOS LUGARES QUE CONOZCO SON MICHOACÀN, TIJUANA, GUADALAJARA, SAYULA Y CD. GUZMAN, ME GUSTARIA CONOCER CANADA Y CLARO EL LUGAR DONDE NACI PORQUE HASTA LA FECHA NO CONOZCO, MI SIGNO ES SCORPION, LO QUE ME GUSTA BAILAR ES BANDA Y CUMBIA, MIS ASPIRACIONES SON: LOGRAR SALIR LA NORMAL CON UN BUEN PROMEDIO, CONSEGUIR TRABAJO DE INMEDIATO, HACER LO QUE ME GUSTA Y DARLE A MI HIJA TODO LO QUE ELLA NECESITE.

    18 de febrero de 2009 10:19

    ResponderEliminar
  4. CAMPO I.El aprovecahamiento de la información transmitida oralmente.

    Aspectos revisados: Como tomar nota, esquemas, cuadro sinóptico, mapa conceptual, mapa de ideas y mapa mental.

    Oportunidad de aprendizaje: puede haber aprendido a hacer mejor representaciones graficas de la informacion que se nos presenta oralmente, pero creo que todavia me falta aprender más.

    Evidencia de aprendizaje:
    Entregamos una antologia con todas las representaciones graficas de los temas vistos.

    CAMPO II.La expresión oral fluida y coherente.

    Aspectos revisados: La expresión oral y el debate.

    Oportunidades de aprendizaje: creo que podia haber mejorado mi expresión oral en tanto ha coherencia y fluidez, ya que algunas veces se me dificulta hacerme entender.

    Evidencias: Hicimos la presentación de un libro como si tuvieramos el fin de venderlo y también la narración de una obra literaria que escogimos para leer en el transcurso del semestre.

    tambien realizamos un debate en el participo todo el grupo.

    CAMPO III. La lectura de libros y el manejo de fuentes de información.

    Aspectos revisados: se realizaron lecturas de obras literarias asi como la busqueda de información para el debate al igual que se hizo para realizar el trabajo academico.

    Oportunidades de aprendzaje: con todo lo anterior se puede aprender mas de lo poco que uno ya sabe, tuvimos que leer y escribir mas de lo que habitualmente hacemos, fortaleciendo con esto nuestras habilidades en la escritura, lectura, refelexión sobre la lectura asi como la distincion de los diferentes tipos de textos.

    Evidencias: Reportes de lectura de la obra literaria, selección de fuentes de información para el trabajo académico y para el debate.

    CAMPO IV.La redacción de textos y trabajos académicos.

    Oportunidades de aprendizaje: Aprendimos a mejorar un poco por lo menos nuestras tecnicas para la redacción de reporstes de lectura del mismo modo que conocer las caracteristícas de un trabajo académico.

    Evidencia: Trabajo académico y rportes de lectura.


    *En todos los campos se trabajo la ortografía.


    *mi diracción del blog es:http://HANNAENESTRATEGIAS.blogspot.com

    27 de febrero de 2009 21:39

    ResponderEliminar
  5. Presentación de un conflicto con su probable solución.
    En la escuela primaria Jacinto Cortina de Sayula Jalisco, acontece un problema, en cual se dice que una maestra del primer grado castiga abruptamente a sus alumnos tapándoles la boca con cinta adhesiva aludiendo al hecho de que hablan mucho, los padres de los niños afectados ya han solicitado el removimiento de esta maestra y en lo sucesivo sea sancionada por sus actos, otra solución posible seria no recurrir a esta medidas tan drásticas y mejor solicitar el apoyo de los padres en lo referente a la conducta de sus hijos, la maestra puede ser ubicada en otro grado donde sea capaz de controlar al grupo sin tener que emplear estas medidas, habrá también que reunirse con el director (a), para tomar algunos acuerdos en relación a lo que se permite y no hacer con los alumnos tomando en cuenta que como nosotros son personas con derechos que en su momento pueden exigir.

    ResponderEliminar
  6. Conferencia del doc. Javier Murillo
    La conferencia llevaba por nombre de presentación “los docentes como factor de calidad educativa” impartida por el doc. Javier Murillo, está comenzó de la siguiente ,manera el profesor Víctor Chávez hizo la presentación del expositor y dio conocer que la sesión de preguntas seria una segunda parte acabada la exposición del doctor, se realizo tomado como material de apoyo una presentación en power poitn, la cual solo contenía rasgos muy generales que habría que mencionar y que se iban ampliando según se fueran abordando, los puntos que se tomaron como referencia fueron: concepto de educación, una rápida historia, efectos escolares, factores de eficacia escolar, modelos de eficacia y por ultimo algunas ideas conclusivas.

    ResponderEliminar