domingo, 26 de abril de 2009

Relaciones interpersonales en la escuela primaria

I. Estrategias para mejorar la relación comunicativa entre maestro-alumno, maestro-directivos.El maestro debe propiciar confianza en los alumnos. “La confianza en el maestro aporta un grado de seguridad en el alumno”. Existen muchas estrategias para hacer participar a los alumnos, si en un momento se encuentran animados hablando, debemos retomar lo que dicen mostrando atención y aceptar lo que opinan, sino lo hacen, hay que intentar motivarlos realizando preguntas sencillas, para que empiecen a dialogar entre ellos.Un maestro debe de desarrollar ciertas habilidades para establecer una buena comunicación:Habilidad de presentación, realizar un material que atraiga la atención de los niños, pero sobretodo debe saber cómo utilizarlo de forma correcta; de lo contrario no servirá de nada. Habilidad de interrogación, el maestro debe pensar y planear de que manera planteará a los alumnos diversas cuestiones, donde ponga a trabajar su pensamiento.Conducción de discusiones, se deberá de saber coordinar los puntos que se han establecido y son importantes para el aprendizaje de los alumnos; respondiendo positivamente a las contestaciones de los niños para que estos tengan la confianza de volver a participar(Ruth, 1996).
II. Relación del maestro con el director.Para mantener una buen relación comunicativa es importante recordar que la base de todo es el respeto, el maestro debe mantener siempre presente que el director le representa una autoridad, pero el director no debe olvidar que ante todo está el respeto a los demás independientemente de la posición que se tenga en algún lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario